Actividad 3

Actividad 3: Un recurso que conservar y ahorrar (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas: la primera de carácter reflexivo para que el alumnado adopte una actitud crítica respecto a la necesidad de conservar y ahorrar agua, y una última para expresar la creatividad mediante la creación de un cartel publicitario. El apartado denominado "Sabías..." será imprescindible para que el alumnado sea consciente de la necesidad de la conservación del agua.

La secuenciación de las tareas está enfocada para que el alumnado adquiera una actitud crítica y comprometida ante la conservación del agua, y tome conciencia de la importancia del papel que tiene el ser humano para intervenir en sus efectos, y sobre todo qué puede hacer para frenar estos efectos.

Sabías...: El agua, un recurso renovable

El docente mostrará el siguiente recurso al alumnado.

Al abrir la página debe seguir las siguientes introducciones:

  • Pulsar en la sección Agua, situada dentro de la categoría Energías renovables, en el margen derecho de la página.
  • Escuchar la audición y tomar notas de las mismas para su explicación al alumnado.
  • Mostrar el mapa conceptual al alumnado, pulsando sobre Ir a agua / Mapa conceptual y explicarlo a la clase.
  • Ofrecer las indicaciones precisas que ayuden al alumnado a centrar su atención en las informaciones relevantes.

Es recomendable que el docente se prepare esta sesión antes de acudir a la clase.

Imagina que...: Dejamos volar la imaginación

El alumnado se organizará en grupos de trabajo de tres personas. Cada grupo redactará un documento de texto con acciones positivas que el ser humano puede realizar para ahorrar agua. El alumnado dispondrá de algunos enlaces web que le podrá servir de ayuda.

El documento de texto lo subirá a Google Docs y lo compartirá al docente.

Finalmente, el docente comienza un debate en clase con el fin de que cada grupo manifieste las acciones positivas de ahorro de agua anotadas. Establecerá un orden: cada miembro de cada grupo participará enumerando diez acciones, por lo que todos los miembros del grupo participarán.

El docente seleccionará una actuación positiva para cada grupo y encomendará una nueva tarea que permitirá expresar la creatividad de la clase.

Practiquemos juntos: ¡Elaboramos un cartel publicitario!

El docente propone que cada grupo de la anterior tarea elabore un cartel publicitario con la acción positiva que se le encomendó en la anterior tarea. El cartel incluirá lema, imágenes y texto.

Para la creación del cartel utilizarán la herramienta siguiente:

El docente debe de facilitar al alumnado la clave de acceso a Glogster EDU.

Ayuda Ayuda: Accediendo a Glogster EDU (teacher).

Se facilitará al alumnado un enlace web sobre el uso de la herramienta, que el docente podrá consultar antes de la sesión con el fin de realizar una sesión práctica en clase sobre el uso de Glogster EDU.

Cada grupo publicará en el Blog el cartel finalizado.

En general, esta tarea puede presentar dificultades técnicas sobre el uso de Glogster y sobre cómo publicar el cartel en el Blog. Ambas tareas se describen perfectamente en la guía de uso mostrada anteriormente, por lo que el docente debe incidir en este aspecto al alumnado y mostrar dónde aparece la información que requiere cada grupo para realizar correctamente su trabajo.

Solucionario de la actividad 3

Sabías...: El agua, un recurso renovable

Se muestra un enlace web para que el alumnado amplíe y refuerce conocimientos.

Imagina que...: Dejamos volar la imaginación

Estamos ante una actividad que es de respuesta abierta, ya que la actividad consiste en la generación de una serie de acciones que el ser humano puede llevar a cabo para ahorrar agua.

El docente evaluará el acierto en las acciones expuestas por cada miembro del grupo así como la justificación que pueda aportar para defender las acciones positivas propuestas.

Estas son, a modo de ejemplo, algunas de las acciones que el alumnado puede aportar:

  • Darse una ducha rápida en lugar de un baño.
  • Lavarse los dientes con un pequeño vaso de agua, en lugar de dejar correr el agua del grifo.
  • Lavar la ropa en la lavadora cuando haya ropa suficiente para llenar la lavadora.
  • Lavar el coche con un pequeño cubo de agua en lugar de una manguera.
  • Poner el lavavajillas cuando haya suficientes platos para llenarlo.

Practiquemos juntos: ¡Elaboramos un cartel publicitario!

Nuevamente nos encontramos ante una actividad que es de respuesta abierta. No obstante, el docente evaluará:

  • Que cada grupo se desenvuelve en el entorno virtual de Glogster, utilizando las operaciones básicas de dicho entorno.
  • Que cada cartel consta de lema, imágenes y texto.
  • Que cada cartel cumple el objetivo por el que ha sido creado: desarrolla con éxito la acción positiva de ahorro de agua.
  • Que cada grupo ha publicado el cartel en el Blog.

Unos ejemplos de carteles podrían ser:

Ejemplo 1

Cartel publicitario

Ilustración. Cartel publicitario.Fuente: Actiludis.

Ejemplo 2

Cartel publicitario

Ilustración. Cartel publicitario. Fuente: Actiludis.

Ejemplo 3

Cartel publicitario

Ilustración. Cartel publicitario.Fuente: Actiludis.

Ejemplo 4
Cartel publicitario

Ilustración. Cartel publicitario. Fuente: Actiludis.