Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso inicial, se introduce e involucra al alumnado en textos instructivos de distinta tipología. El alumnado conocerá distintos tipos de género y textos, conocerá desde qué es un texto instructivo, hasta cuál es su tipología, y cómo elaborarlos. Los dos personajes del caso acompañarán al alumnado a lo largo de toda la secuencia didáctica.

El alumnado hará uso de herramientas de edición de texto. Se manejará en entornos virtuales tales como Google Docs y VideoBlog.

Propuesta de actividades

Propuesta de actividades. Guía metodológica

Ilustración. Propuesta de actividades. Guía metodológica. Fuente: Agrega.

Se pretende que el alumnado aprenda con las situaciones que se muestran a lo largo del material. Se le induce a trabajar en equipo y a hacer uso de las nuevas tecnologías para de este modo conocer todo lo relacionado con los textos instructivos.

Introducción

  • Actividad 1: conocer las características principales de los textos instructivos y sobre otro tipo de textos y géneros como la prosa, el verso...

Desarrollo

  • Actividad 2: buscar en Internet ejemplos de distintos tipos de textos instructivos que se plasmarán en una presentación.
  • Actividad 3: elaborar un vídeo instructivo audiovisual sobre un tema de interés, así como textos instructivos textuales y textuales gráficos.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: crear texto instructivo apoyándose en recursos gráficos.