Actividad 3
Actividad 3: Famous people (4 sesiones)
Esta actividad está compuesta por tres tareas: la primera permite conocer a varios personajes históricos ingleses, y las otras dos permiten practicar con el vocabulario aprendido para realizar y entender las biografías de otras personas, en este caso famosos.
Let's practise together: The Greatest Britons
Para realizar esta actividad se debe agrupar al alumnado en parejas. La actividad contiene un enlace al OED The Greatest Britons, en el que se facilitan una serie de ejercicios relacionados con varios personajes históricos anglosajones: Nightingale, Shakespeare, Fleming y la Reina Victoria. El docente asignará un ejercicio concreto a cada pareja.
Cada pareja debe realizar el ejercicio, capturar una imagen del mismo una vez resuelto y pegarla en un documento de texto. El recurso ofrece actividades que van a permitir conocer datos como a qué se dedicaban estos personajes, cuándo vivieron, su imagen real...
Cada pareja deberá enviar el documento con la solución a su ejercicio al docente mediante correo electrónico.
Además, una vez que todas las parejas hayan realizado los ejercicios, se propone que el docente llame a cada pareja para que resuelva de nuevo el ejercicio del recurso a través de la PDI del aula.
It's your turn: Who are these famous people?
Se facilita una presentación elaborada con Impress en la que aparecen doce imágenes de personajes famosos actuales en Internet. Asimismo, en esta presentación aparece un listado de audios. Cada audio corresponde a la descripción biográfica de estos personajes sin mencionar su nombre. El alumnado, de manera individual, debe tratar de identificar a quién está describiendo cada audio para relacionarlos con las imágenes de los personajes famosos. Se ha utilizado la aplicación Voki (utilizada en la actividad 1) para crear estos audios, por lo que el alumnado verá un avatar distinto en cada audio, de forma que la actividad sea más dinámica.
Además, en el apartado solucionario se proporciona un documento de texto en el que aparecen ya relacionados los audios con los personajes famosos.
El docente reproducirá los audios para todo la clase en la pizarra digital. Toda la clase tendrá la presentación, bien en formato digital o bien en formato papel, para que, a medida que se vayan reproduciendo los audios, puedan ir complementando la tarea. Se propone que el alumnado envíe la presentación con el ejercicio resuelto (relacionar los audios con la imagen del famoso al que corresponde) al docente mediante correo electrónico.
El docente puede reproducir el audio las veces que considere necesarias. Con esta actividad se pretende que el docente pueda evaluar la comprensión oral del alumnado.
Let's practise together: Fun facts
El grupo clase se dividirá en parejas. Cada pareja deberá buscar en Internet datos sobre uno de los personajes famosos vistos en la tarea "Who are these famous people?"(el que ellos quieran). Para ello, se facilita un enlace a una web sobre biografías de personajes famosos. Una vez tenga las características o datos redactados, se establecerá un concurso. Cada pareja tendrá una letra asignada A, B, C... la "Pareja A" leerá a la "Pareja B" el dato de su personaje secreto y esta deberá decir a qué personaje se refiere. Si acierta, ganará un punto, si no acierta la pregunta pasará a la siguiente pareja, la C. Así hasta que se responda correctamente o bien termine la ronda. Si ninguna pareja adivina el personaje secreto, la pareja que ha leído el dato sumará un punto extra.
La siguiente tanda la empezará la "Pareja B", que leerá su dato a la "Pareja C". Siguiendo la dinámica descrita anteriormente, el concurso terminará cuando todas las parejas hayan leído sus descripciones. La pareja ganadora será la que sume más puntos.
El docente dispondrá de una plantilla de Calc para el seguimiento y evaluación de las aportaciones del alumnado a lo largo de la realización del juego:
More...: Penpals
Esta tarea incluye un recurso para que el alumnado practique, a nivel personal, la presentación de uno mismo, y su descripción.
Solucionario de la actividad 3
Let's practise together: The Greatest Britons
En la página inicial del recurso "The Greatest Britons" aparecen caricaturas de varios personajes históricos. En la parte inferior derecha aparece un botón en forma de mano que permite avanzar a la siguiente página. Este botón aparecerá en todas las páginas del recurso así como un botón igual en la parte inferior izquierda que permite retroceder una página. Una vez iniciado el recurso, se presentan diversas actividades, como relacionar imágenes con texto o, por ejemplo, relacionar audios con imágenes.
En cada una de estas actividades, aparecerán siempre en el margen izquierdo dos botones: "Task", que muestra un texto que indica qué hacer en cada actividad; y "Help", que proporciona un texto con información histórica de los personajes.

Captura de pantalla del ODE The Greatest Britons. Fuente: Agrega.
Asimismo, cada actividad, permite su autocorrección. Para ello, se debe pulsar en el botón en forma de bombilla con el texto "Verify".
It's your turn: Who are these famous people?
En el siguiente documento está disponible la biografía de cada uno de los personajes famosos presentes en la actividad, biografía que será reproducida en cada uno de los audios de la actividad:
Asimismo, en la siguiente presentación se puede ver la solución a la tarea propuesta:
Let's practise together: Fun facts
Al ser una tarea muy subjetiva y dependiente de los personajes que escoja el alumnado, no es posible aportar un solucionario. Aun así, se aporta el siguiente ejemplo. El docente debe decidir si quiere que la pareja que debe acertar el personaje pueda realizar preguntas al respecto a la pareja que ha leído el dato o bien debe intentar averiguarlo simplemente con la lectura del dato. En el caso de que decidiera que sí pueden realizarse preguntas, se aporta el siguiente ejemplo:
Pareja A | Pareja B |
Lee el siguiente comentario: He was born in London in 1986. |
Hace la siguiente pregunta: Is he a singer? |
No, he isn't. | Is he an actor? |
Yes, he is! | Is he blond? |
Yes, he is! | ... |